Medición de fincasen METRA-galitop

¿Por qué medir una finca?

Es necesario medir la finca para representarla gráficamente en un plano y determinar con exactitud su localización, su forma, dimensiones y superficie. Se debe hacer por diversos motivos: diferencias gráficas con el Catastro, ajustar su superficie para el Registro de la Propiedad, operaciones de parcelación, concentración parcelaria, segregación, particiones por motivos de herencia, agrupación o agregación, expropiación forzosa, para realizar una operación de compra o venta, edificabilidad, delimitación precisa de las lindes por un conflicto con los vecinos…

¿Finca, parcela o solar?

  • Finca es una propiedad inmueble que tiene un propietario y está delimitada. Puede ser rústica, urbana o industrial.
  • Parcela es un suelo delimitado físicamente que proviene de otro más grande.
  • Solar es una porción de terreno donde se ha edificado o que se destina a edificar. Es un suelo edificable.

¿Qué es el Catastro, el registro de la propiedad y la notaría?

  • El Catastro es un censo de los bienes inmuebles de una determinada población que contiene la descripción física, económica y jurídica de las propiedades rústicas y urbanas. Es la base sobre se carga el impuesto de bienes inmuebles: IBI. Es utilizado además por la administración para elaboración de proyectos de obra pública.
  • El Registro de la Propiedad es un archivo o registro donde se hacen constar los bienes inmuebles que hay en un lugar junto con el nombre de sus propietarios, los derechos y las cargas fiscales que pesan sobre ellos.
  • El notario es un funcionario público que tiene autoridad para dar fe de los actos públicos realizados ante él y redacta y garantiza documentos, como testamentos, contratos, escrituras de compra y venta...

Contacte con METRA-galitop para obtener más información sobre la medición de sus fincas y parcelas.

¿Qué es la georreferenciación?

La georreferenciación de una finca

El término Geo es un prefijo de origen griego relativo a la tierra. Georreferenciar una parcela es la técnica que nos permite ubicarla en el espacio de manera única, es decir, le atribuye una localización geográfica exclusiva, definida por unas coordenadas geográficas en un sistema determinado. Estas coordenadas nos permitirán volver a marcar en el terreno los límites de la parcela. Se expresa con un sistema de referencia, un sistema de proyección y sus coordenadas. En el caso de España el sistema de referencia oficial es el conocido como ETRS89 (y también REGCAN95 en Canarias) y la proyección utilizada es la U.T.M.

Gerardus Mercator, natural de Flandes (Bélgica),1512-1594, es uno de los cartógrafos más recordados. Estudió matemáticas, astronomía, geografía, y grabado. Sentó las bases del sistema U.T.M. (Universal Transversal Mercator). El sistema de proyección U.T.M. consiste, básicamente, en representar o proyectar la superficie esférica de la tierra sobre un cilindro. Los paralelos y meridianos se representan mediante líneas formando una cuadrícula, el eje X está es el ecuador y el eje Y en el meridiano.

¿Qué nos dice la referencia catastral?

La referencia catastral es el identificador oficial de los bienes inmuebles. Consiste en un código de letras y números que es asignado por el Catastro de manera que todo inmueble debe tener una única referencia catastral que permita situarlo inequívocamente en la cartografía catastral.

Referencia Catastral Urbana: Ejemplo: 969123VG5698N001WX

Valores de la escala

Referencia Catastral Rústica: Ejemplo: 12097B015000440000RD

Valores de la escala

¿Qué es el GML?

GML (Lenguaje de Marcado Geográfico) es un fichero informático que permite el intercambio de información entre Registro de la Propiedad, el catastro y notarías, de esta forma se unifican los datos presentados por estas tres visiones. El GML de una parcela catastral es una representación planimétrica en la que se incluyen las coordenadas de la parcela, su perímetro, la superficie, los linderos, su identificación numérica y el sistema de referencia concreto que se ha utilizado.

¿Qué es el RGA?

La representación gráfica alternativa (RGA) es una representación gráfica en formato digital que difiere de la contenida en la certificación catastral descriptiva y gráfica de un inmueble, al entender el titular que esta no se ajusta con la realidad física. Es un plano georreferenciado, que delimita de manera precisa la ubicación de la finca, mediante la expresión de sus coordenadas correspondientes a cada uno de sus vértices, referidas al sistema geodésico oficial.

¿Qué es la nueva ley de Catastro 13/2015?

24 de junio, Reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, establecen un sistema de coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad, para que éste incorpore la descripción gráfica georreferenciada a la descripción de las fincas registrales, utilizando como base la cartografía catastral. El catastro y Registro de la Propiedad muchas veces no coincidían, creando un caos que dificultaba la labor de los notarios, y del cual siempre salía perjudicado el particular, que a veces no encontraba identidad entre su finca registral y su parcela catastral, esto se evita con la validación GML en catastro.

Ver guía de gestión de la Información Catastral Acceso a la sede electrónica del Catastro Ir a la guía de servicios de la Sede Electrónica de Catastro

¿Qué es la escala?

Escala es una relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las de dibujo.

Escala: DIMENSIÓN EN DIBUJO DIMENSION EN LA REALIDAD

Valores de la escala

Unidades de superficie

Algunas de las unidades de superficie más utilizadas:

  • Metro cuadrado (m²) es el área comprendida en un cuadrado cuyos lados miden un metro.
  • Centiárea: equivale a un metro cuadrado. 1Ca=1 m².
  • Área es un decámetro cuadrado que tiene 100 m².
  • Hectárea equivale a 10000 metros cuadrados.

Ver el conversor de unidades de superficie gallegas

Solicite presupuesto sin compromiso en METRA-galitop

Ponerse en contacto